En la actualidad hay 3 respuestas, dependiendo de la nacionalidad de la persona para la que se piden los papeles. Esto es:
- no se sabe muy bien, pero aproximadamente a partir de 5 años
- aproximadamente 13 años
- aproximadamente 19 años
Además, las claves para entender por qué hay que esperar tanto tiempo incluso después de tener la petición I-130 aprobada.
Requisitos para ser exitoso en la petición de la green card para hermanos
Antes de comenzar con los trámites y a pagar es importante tener claros puntos básicos que se deben cumplir. Por ejemplo:En primer lugar, ser ciudadano americano y haber cumplidos ya los 21 años de edad.
Tener claro que hacia el final de toda la tramitación el solicitante va a tener que demostrar ingresos suficientes para patrocinar al familiar y tendrá que firmar una declaración de sostenimiento, conocida como affidavit of support (caso distinto aplica a los cubanos en programa especial, verificar información más abajo).
Si el hermano para el que se quiere pedir los papeles está en los Estados Unidos en situación de indocumentado, consultar con un abogado de inmigración reputado. La razón es que en estos casos hay un enorme problema porque el hermano de ciudadano no podría ajustar su estatus y entraría en juego el castigo de los tres y de los diez años en el momento en que tuviera que salir del país para presentarse a la entrevista en el consulado. Este es un tema muy serio.
Finalmente, verificar estas 42 causas que afectan a la persona pedida y que pueden ser causa para que se deniegue la petición en el momento de la entrevista. En algunos casos será posible solicitar un waiver, también conocido como perdón o permiso.
Para saber qué debe hacerse pedir la green card (residencia permanente) para un hermano se puede consultar ese enlace. Es interesante incluso si ya se ha empezado el proceso para tener una idea clara de qué falta y qué hay que esperar.
Por qué tardan tanto los papeles después de tener aprobado el I-130
El I-130 es sólo el primer paso en la tramitación de peticiones de la green card para los hermanos. Además, frente a lo que muchas personas creen, no quiere decir que se garantice la aprobación de la tarjeta de residencia.Simplemente quiere decir que se ha completado el primer paso y sí se ha demostrado que existe una relación de hermanos y que el solicitante es ciudadano y mayor de 21 años.
En la actualidad, estas peticiones para obtener la aprobación del I-130 se están demorando en Centros como Vermont o California unos 5 años .
En este punto no hay diferencias según la nacionalidad de la persona pedida. Sólo por el lugar de tramitación, que viene dado por el lugar de residencia del solicitante. Es decir, no se puede a aplicar a una oficina distinta a la que corresponde, sólo el USCIS puede mover una petición a otra oficina lo cual hace con frecuencia para equilibrar la carga de trabajo.
Cuando el USCIS notifica la aprobación la carta contiene un dato muy importante: la fecha de prioridad, que sirve para ir comprobando, en los años siguientes, si ya se acerca el día para comenzar los trámites finales.
En este punto hay que entender que una vez que el USCIS notifica la aprobación del I-130 envía la petición al Centro Nacional de Visas, conocido en inglés como NVC y ahí comienza la gran espera.
La razón de la misma es que hay un cupo por año fiscal para esta categoría de peticiones. En concreto, sólo hay 65,000 tarjetas de residente disponibles anualmente para la categoría de hermanos de ciudadanos.
El problema es que todos los años el número de peticiones es mayor que el número de visas de inmigrante disponibles para esa categoría, por lo que hay un número grande de peticiones que no son aprobados y pasan para el cupo del año siguiente. Y así año tras año y en la actualidad el retraso es muy grande.
Además, por ley ningún país puede recibir más del siete por ciento del total de tarjetas disponibles por año. Con lo cual los países con muchos inmigrantes en EEUU que hacen muchas peticiones tienen un retraso mayor, como es el caso de México, India, China y Filipinas.
Teniendo en cuenta lo anterior, esto es lo que se está tardando en la actualidad
- Mexicanos que son pedidos como hermanos de ciudadanos: unos 19 años
- Cubanos que residen en Cuba y pueden participar en programas especiales, la espera es menor (más información más abajo)
- Resto de latinoamericanos y españoles: unos 13 años.
Cómo puedo chequear qué fecha se está procesando
El tiempo de demora en las peticiones de hermanos de ciudadanos puede variar según el número de solicitudes que se hacen. Si el número incrementa, el tiempo de demora es mayor. Y al revés si el número disminuye. Por lo tanto es importante saber cómo se puede chequear qué fecha se está procesandoPara ello, todos los solicitantes o los solicitados, excepto los cubanos, puede mirar una fecha que se conoce como fecha de prioridad o priority date, en inglés. Esa es la que le va a decir cuánto tiempo se está tardando en el momento en que se verifica, porque todas las solicitudes se tramitan según el día en el que fueron presentadas.
Se puede mirar cada mes la categoría F4 (hermano de ciudadano) del Boletín de Visas del Departamento de Estado y comprobar qué fecha se está gestionando para calcular cuánto habrá que esperar todavía. Una vez que se pone en marcha la tramitación final, calcular que se necesitará aproximadamente unos seis meses para completar todo el proceso.
Familia de pedido para todos los casos de solicitud de hermano por ciudadano
Sea cual sea el caso, lo cierto es que las peticiones se demoran tanto tiempo que es posible que el estado civil y familiar del pedido cambie a lo largo de los años.Reconociendo esta realidad, se permite que en la petición se puede incluir a la familia del beneficiario. Es decir, en la petición puede incluirse al cónyuge y a los hijos solteros menores de 21 años.
El matrimonio puede ser entre una mujer y un varón o entre dos personas del mismo sexo. En ambos casos tiene que ser válido y legal.
En cuanto a los hijos, tienen que ser menores de 21 años en el momento de obtener los papeles. Es lo que se dice en inglés “age out”. Y significa que no puede emigrar si ya se ha cumplido dicha edad. Y es que la edad es muy importante en las peticiones de la green card. Además, sin importar la edad, si se casa tampoco emigrará.
Mientras se espera por la green card
En muchos casos se solicita una visa de turista para visitar EEUU o la familia, pero lo cierto es que se tiene poco éxito.Una vez que se tiene claro la demora por la tarjeta de residencia pero que ya se acerca el momento de emigrar, es importante informarse sobre qué se debe saber antes de emigrar a los Estados Unidos. El conocimiento hará más fácil el cambio cuando llegue el momento.
Asimismo, No es fácil conseguir la residencia. Sería una enorme pena estropear la tramitación o perderla la green card por ignorancia que se puede evitar.
El caso de algunos cubanos
Para los cubanos aplican en muchos casos otras leyes migratorias por aplicación de Ajuste Cubano y sus modificaciones, incluido lo que se conoce como pies secos, pies mojados.Los cubanos que son hermanos de ciudadanos tienen que esperar por la aprobación el I-130 al igual que todos los no cubanos. Sin embargo una vez que la solicitud podrían calificar para el Programa de Reunificación Familiar Cubano (CFRP). Para que aplique hay que tener en cuenta 2 puntos:
- el familiar pedido debe ser cubano radicado en Cuba
- el NVC comunica al ciudadano americano que puede aplicar por este beneficio para una tramitación más rápida. En otras palabras, el ciudadano no puede solicitarlo si no es previamente invitado a hacerlo.
Además de ese programa CFRP que también se conoce como CP1, existe el CP3 (sólo aplica a cubanos que radican en la Isla y que tienen ya cumplidos los 21 años de edad y tiene aprobada una visa de inmigrante o una CP1.
En cuanto a cuán largo es este proceso de petición con el CFRP, no hay respuesta porque depende de factores como el número de solicitudes pendientes. En todo caso, los datos disponibles parecen indicar que las tramitaciones de las peticiones de los papeles de los cubanos que son hermanos de ciudadanos y que pueden beneficiarse de estos programas especiales son varios años más cortas que lo que serían de no existir este programa.
Además, tener en cuenta que si se viaja a los Estados Unidos con uno de estos programas lo que se tiene es un parole que está estampado en el pasaporte, pero no es una visa de inmigrante. Si se viaja con el parole, hay que ajustar el estatus una vez que se está un año y un día en los Estados Unidos. Es muy importante saber bien las circunstancias del viaje, si es con visa de inmigrante o si es con un parole.
La información de este artículo no es asesoría legal. sólo tiene carácter informativo.
Fuente: http://inmigracion.about.com/od/Residenciapermanente/a/Cuanto-Tardan-Los-Papeles-Para-Los-Hermanos-De-Los-Ciudadanos.htm
0 comentarios:
Publicar un comentario